El Mapa de Procesos es una representación gráfica que nos ayuda a mostrar la interrelación entre los procesos más importantes de una organización. Es una herramienta excelente para mostrar la operación de una organización de principio a fin y en ella reflejar su ADN.
Entre los errores más grandes que se comenten al diseñar un mapa de procesos tenemos los siguientes:
Parece una obviedad, sin embargo; son errores que desde TIC Process vemos de manera reiterada cuando brindamos consultoría.
Es muy importante también darles entidad a los Mapas de Procesos, que se correspondan con la imagen institucional de la empresa, con la cultura organizacional de la misma, en la que se muestra de cierta forma el ADN de esa Organización.
El Mapa de Proceso es una hermosa oportunidad de mostrar la operación de la organización con el sello del ADN de la cultura organizacional. Con estas definiciones estamos cumpliendo con parte del requisito 4.4 Sistema de gestión de la calidad y sus procesos y sus incisos:
a) determinar las entradas requeridas y las salidas esperadas de estos procesos;
b) determinar la secuencia e interacción de estos procesos;
Profundizaremos en el siguiente artículo haciendo un doble click en puntos muy importantes que podría decir que casi el 50% de las organizaciones se olvidan incluir dentro de sus definiciones, al momento de diseñar y construir sus procesos.Cuando se construye un mapa de procesos debe hacerse de una manera limpia, simple y de alto nivel, de manera que cuando cualquier persona lo vea, tenga la posibilidad de interpretarlo y comprenderlo con una simple mirada.
Ing. Alejandra Carvajal
Senior Executive Consultant
TIC Process
www.ticprocess.com
+5491123983201
comercial@ticprocess.com