tiempo estimado de lectura : 5
07 Jul
07Jul
Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento


Un poco de historia

Hace algunos años el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento (mejor conocida como Ley de Economía de Conocimiento) se denominaba la Ley de Promoción de la Industria del Software  (Ley 26.692) y dentro de su alcance incluía a aquellas empresas  que:  ....”acrediten Actividades de Investigación y Desarrollo de Software, Actividades tendientes a la obtención de una norma de Calidad reconocida y/o Exportaciones de Software”.   Entre sus beneficios impositivos  estaban “..el otorgamiento de un bono de crédito fiscal intransferible hasta el 70% (setenta por ciento) de las contribuciones patronales que hayan efectivamente pagado sobre la nómina salarial total de la empresa con destino a los sistemas y subsistemas de seguridad social”. 

A partir de esto, muchas empresas, no se les ocurrió una mejor idea que indicar que Desarrollaban Software (aunque no lo hicieran) - para obtener estos beneficios impositivos y lo peor es que muchas consultoras prestigiosa los acompañaron en este emprendimiento, haciendo un hermoso dibujo de un SGC y obtenían su acreditación. Lamentablemente en ese momento no habían tantos profesionales de Calidad especialistas en Software que los pudieran auditar y detectar que no desarrollaban software, así pasaron algunos años, hasta que algunos especialistas en software, nos tocó auditarlos y detectar estas irregularidades que tampoco habían sido detectadas por el Ministerio de Desarrollo. 

Pensar que se puede llegar muy lejos 

Se puede llegar muy lejos, hasta que son detectados, es como todo. Pero también, podrían investigar un poco más porque la realidad de hoy es completamente distinta; ya que  la Ley actual es mucho más amplia. La Ley del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento,  busca promover el desarrollo económico y expandir el sector exportador con la aplicación del conocimiento para innovar, incrementar el valor agregado y aumentar la productividad de todos los sectores de la economía: “Se caracteriza por sus actividades vinculadas a la innovación, el uso intensivo de tecnología siendo los factores centrales de producción el conocimiento y las ideas de las personas. En la actualidad, un conjunto de actividades y tecnologías, como big data, internet de las cosas, robotización, inteligencia artificial, aprendizaje automático e impresión 3D, sensores, realidad virtual, servicios en la nube y nanotecnología, están impactando transversalmente en todos los sectores productivos.”

Es absurdo que todavía existan empresas que indiquen en su alcance que desarrollan software,  para obtener los beneficios fiscales, puesto que dada la amplitud que tiene esta Ley podrían transparentar su alcance que en muchos casos es más interesante que el Desarrollo de Software, sin embargo, siguieron sosteniendo en el tiempo un alcance que nada que ver con lo que hacen.

¿Cómo seguir?

Deben asesorarse correctamente, con abogados especialistas en la LEC y con los organismos de certificación. Lo ideal es que luego de esa asesoría comiencen a trabajar internamente en ese cambio de alcance y para su próxima auditoría de seguimiento o de recertificación, según les sea indicado certifiquen ese nuevo alcance. Si el cambio es muy dramático, debería acreditarse nuevamente y pasar por las etapas I y II, esto sería lo más prolijo y el mundo ideal. 

Lo barato sale caro

Es importante que los Directores de empresas entiendan que cuando una consultora se anima a emprender el camino con ellos de este fraude, en vez de buscar soluciones coherentes, transparentes, evalúen si los costos asociados a estas acciones merecen la pena; ya que algunas consecuencias puede ser la caída de la Certificación de la Calidad y en consecuencia la pérdida del Beneficio impositivo previsto por la LEC. 

Para TIC Process es una cuestión de honor, transparencia, pero sobre todas las cosas de honestidad. No estamos a la caza de un cliente,  por el contrario acompañamos a las empresas a brindarles valor agregado y a enriquecer sus valores propios culturales más elevados, entre ellos para nosotros en valor muy importante para hacer FIT con un cliente es la honestidad. 

Mientras finalizo el artículo me río, porque sé que tal vez este tipo de artículo no guste tanto y es bastante disruptivo, pero es importante que estas cosas alguien las diga. Argentina es un país que merece que en todos sus ámbitos se construya desde la honestidad, estos gestos, son importantes, hay que traer una bocanada de aires fresco, limpio y renovador, nosotros desde TIC Process, con nuestros conocimientos, pasión y valores, estamos  decididos a acompañar este hermoso país en esa transformación.


Ing. Alejandra Carvajal
Senior Executive Consultant
TIC Process
www.ticprocess.com
+5491123983201
comercial@ticprocess.co

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.